lunes, 23 de mayo de 2011

Que es "Bushcraft"



Algunas opiniones acerca del "Bushcraft"





La supervivencia, en su significado de origen, seria sobrevivir en circunstancias críticas con lo que tuvieras a mano, en un caso de desastre, accidente o similar, ya fuera ayudándote de lo que por ahí encuentres más de lo que por previsión tú puedas tener preparado, y suponiendo que en principio, esta situación tendría una duración limitada en el tiempo, ya fuera de horas, días o incluso semanas hasta que todo fuera volviendo a la normalidad.

El Bushcraft, que significaría “arte/oficio/trabajo en el monte/arbusto”, ósea, aplicar tus conocimientos en el monte, y de manera voluntaria, no por accidente o desastre, sería una ampliación de esa supervivencia para vivir en el monte, vivir, no sobrevivir, utilizando todo lo que la tierra nos da, trasformando los materiales en bruto en nuestros útiles. Por eso, el Bushcraft sería el perfeccionamiento de las técnicas de supervivencia a un nivel superior y más complejo que englobaría desde técnicas primitivas usadas por los pueblos prehistóricos como sería hacer fuego por fricción, hacer puntas de flecha y otros instrumentos con piedra o vidrio, el trabajo del barro o la madera para recipientes, trabajo y curtido de las pieles, cordaje con fibras naturales, pasando por la caza con trampas y armas primitivas como lanzas, arcos hechos por uno mismo y demás, la pesca con anzuelos fabricados con hueso u otros materiales, el conocimiento de las plantas para su uso como comestibles o como medicinales, conocimientos básicos de climatología, fisiología del cuerpo humano, etc. etc. etc. Se trataría pues de la autosuficiencia para vivir indefinidamente en el monte sin necesidades ajenas, que creo que es la diferencia principal con la supervivencia.
Publicado por :Ochuzas en http://rumboperdido.com.

BUSHCRAFT: AUTOSUFICIENCIA SOBRE EL TERRENO
En este artículo pretendo plasmar una serie de ideas e hipótesis que tenía en mi mente, durante bastante tiempo, a causa de la lectura, visión y práctica.
Lo más seguro es que la información sobre el surgimiento del Burshcraft sea bastante pobre.


Quiero aclarar que son opiniones personales y, por tanto, rebatibles.
¿Qué es el Bushcraft?
Es complicado definir exactamente lo que esta palabra significa. Significados teóricos hay tantos como definiciones, es más, hay tantos significados como personas se interesan por la actividad. A grandes rasgos, podríamos decir que el Bushcraft es un conjunto de actividades de supervivencia a largo plazo. Existen términos populares parecidos en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Destacan dos figuras importantes, Les Hiddins y Mors Kochanski, quienes divulgaron el Bushcraft.
En Gran Bretaña el Bushcraft comenzó a popularizarse y divulgarse por la mano del personaje televisivo Ray Mears.
Podríamos definir el Bushcraft como el conjunto de actividades y relaciones con el medio natural para sobrevivir y ser autosuficiente sobre el terreno. El Bushcraft tiene difícil traducción al castellano, yo lo definiría como Autosuficiencia sobre el terreno, puesto que la supervivencia, a mi modo de ver, son las técnicas básicas para mantenerse con vida a corto plazo.
Me gustaría diferenciar entre supervivencia, supervivencia militar y Bushcraft.
Supervivencia: Son las técnicas básicas para mantenerse con vida a corto plazo a causa de una catástrofe natural o provocada por el Ser Humano.
Supervivencia Militar: Conjunto de técnicas para mantenerse con vida en un conflicto bélico cuya intención es la victoria frente al enemigo.

Hago distinción entre Supervivencia y Supervivencia militar ya que, en mi opinión, la supervivencia implica una intención no competitiva y solidaria; Mientras que la Supervivencia militar, aparte de la intención de mantenerse con vida, implica una competencia con el rival.
Bushcraft: Son las técnicas para vivir sobre el terreno, siendo autosuficientes y sostenibles. No implica la intención de combatir o competir con otro u otros Seres Humanos.


¿Para qué el Bushcraft?
Lo primero que se nos ocurre, para los que nos interesa el Bushcraft, es porque me gusta. Una práctica como un deporte cualquiera o actividad al aire libre.
Yo creo que el Bushcraft va más allá que un mero pasatiempo. Con la práctica del Bushcraft podremos aprender diferentes técnicas y actividades para desenvolvernos ante la adversidad; Respetar la naturaleza y el medio; Conseguimos ser solidarios y humildes; Reciclar y evitar el consumismo. Sentido común, responsabilidad, etc.
Con la práctica de la autosuficiencia sobre el terreno, conseguimos ponernos en la piel de un homínido prehistórico o un miembro de una tribu. Con esto, conseguimos experimentar y comprender algunas expresiones y relaciones humanas. Como el arte, por ejemplo. Por muchos libros que leamos sobre arte rupestre y prehistoria no conseguiremos explicar la obra o actividad en sí. Por ejemplo, el más experto en arte puede describir y comentar Las Meninas, de Velázquez pero nadie, al menos con un poco de sentido común, humildad y ego controlado, podrá explicar lo que realmente quiere decir el autor.
Herramientas y técnicas:
Podemos utilizar útiles de manufactura industrial o creados por nosotros mismos. Dentro del grupo de útiles creados por nosotros mismos diferenciaría dos categorías:
• Útiles prehistóricos o tradicionales. (Creados según modelos y técnicas prehistóricas o según modelos y técnicas de tribus).
• Útiles actuales creados por nosotros mismos (Artesanales).
Estadios.
Según lo que he observado de las ideas y pareceres que plasman las personas interesadas en el Bushcraft y la supervivencia se me ha planteado en la mente la siguiente hipótesis.
He dividido en estadios las diferentes etapas por las que pasa, o se ancla, un individuo al abordar el tema de vivir sobre el terreno.

Estadio inicial: El individuo elige la actividad por diferentes motivos; Gustos, influencia, cotidianidad, moda… Se siente emocionado y comienza con alegría a recopilar y almacenar todo tipo de objetos y útiles.

Estadio de coleccionista: El individuo analiza minuciosamente sus útiles de corte buscando el más idóneo, el definitivo. En este proceso va coleccionando varias herramientas de corte. El individuo se encuentra ante la difícil situación de escoger su equipo atendiendo a sus prioridades e intereses. Carga su mochila con demasiado equipo.

Estadio de la milicia: El individuo va escogiendo y aligerando su equipo. Adapta su equipo y útiles para un multipropósito, la supervivencia y el combate. Estos individuos parece que tienen miedo a una invasión de las hordas rojas…

Estadio sibarita: En este estadio se prefiere el siguiente epitafio: “la calidad se paga”.

Estadio minimalista racional: Se escoge lo imprescindible y útil para la situación sin renunciar a la comodidad.

Estadio Autosuficiente: La sabiduría y experiencia adquirida nos hace prescindir de la manufactura industrial. De nuestra mente y manos surge todo lo necesario. El medio nos proporciona las materias.

Debemos hacer reflexión y ejercitar el sentido común. La humildad y sabiduría es el camino a seguir. No seamos tapio queros y trabajemos con las manos y la mente.

Publicado por Kieslowski en http://gusanotejido.blogspot.com/2010/02/bushcraft-autosuficiencia-sobre-el.html.