domingo, 23 de enero de 2011

James Mudie Spence (1836-1878)



La expedición de Spence, en compañía de A. Goering, R. Bolet y otros fue la primera en alcanzar la cima del pico Naiguatá. El camino de ascenso fue aproximadamente, por los lugares conocidos actualmente como El Buen Pastor (Los Chorros). Duerto y topo Bergantín.
Entre este lugar y el pico Goering, la expedición ubicó un abrigo que denominaron "The Tigers Den", que ha sido traducido como la "Cueva del Tigre" o el "Nido del Tigre". Ramón Bolet hizo un dibujo de este lugar que fue publicado por Spence en su libro. En la misma expedición y cerca de la fila maestra, también ubican algunos abrigos rocosos, que describe como "espaciosas grutas". Las descripciones de esta expedición fueron publicadas en SPENCE (1872 a, b, c, d; 1979). La cima fue alcanzada el 22 de abril de 1872.
El 29 de abril de 1872 también en compañía de A. Goering y otros visitó la zona de El Encantado, al SE de Petare, donde existía una cueva con guácharos, en lo que se conocía como el consumidero del río Guaire, es decir un tramo de curva subterráneo de este río Este fenómeno ya había sido señalado por Agustín Codazzi en sus obras de 1835 y 1841. La información de Spence sobre el Encantado, es un eslabón esencial en el conocimiento de esta interesante localidad, hoy desaparecido.
SPENCE durante su estadía en Venezuela, reunió una extensa colección de obras de arte, cuyo catálogo lo publicó en SPENCE (1873), que es un folleto de gran trascendencia para la historia de las artes plásticas de Venezuela. Allí se enumeran un total de 527 obras de arte, cuyo paradero hoy desconocemos. Entre estas obras hay varias con motivos espeleológicos, que realmente nos gustaría localizar.