lunes, 13 de septiembre de 2010

Dr. Alfredo Jahn


Caracas, 8.10.1867 _ Caracas, 12.6.1940
Ingeniero, etnógrafo y pionero de los estudios antropológicos en Venezuela. Hijo de Alfredo Jahn y Eugenia Hartmann. Trasladado en 1876 a Hannover, Alemania, ingresó en el liceo Municipal de la localidad y luego continuó estudios en Torgau provincia de Sajonia donde recibió formación militar. En 1882 pasó a Berlín a continuar su educación por breve tiempo, regresando nuevamente a Hannover a la Escuela de Ingeniería. Razones de índole familiar le obligan a regresar a Caracas, donde prosigue estudios en la Universidad Central de Venezuela, allí se especializó en ciencias naturales bajo la conducción del científico doctor Adolfo Ernst. Culminó sus estudios a fines de 1886, e ingresó como ingeniero auxiliar en la construcción del ferrocarril general, al año siguiente, participó en los estudios preliminares para la construcción del gran ferrocarril de Venezuela entre Caracas y Valencia con prolongación hasta San Carlos.
Ese mismo año de 1887, acompañó al químico venezolano Vicente Marcano en una expedición científica de carácter etnológico enviada al alto Orinoco por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, en este viaje aportó posiciones geográficas y una colección de plantas y objetos arqueológicos que hoy se encuentran en Estados Unidos y Alemania.
En 1892, al iniciarse los trabajos para la construcción del ferrocarril del centro le fueron encomendados los estudios y trazados. Fija residencia en Maracay, donde permanece hasta la inauguración de esta importante vía ferroviaria en febrero de 1894.
Aprovechando su permanencia en la zona de Aragua y Carabobo para ejecutar a sus expensas una triangulación entre Caracas y Valencia y levantar detalladamente toda la cuenca del lago de Valencia. Permanece en la región central del país hasta 1902, cuando regresó a Caracas debido a los acontecimientos políticos acaecidos ese mismo año.
En 1903, reanuda sus trabajos geográficos en los valles del Tuy, las montañas del este de Caracas, la cordillera del Litoral hasta cabo Codera y la sierra del Interior. En 1906 trabaja en la Dirección Técnica del ferrocarril entre La Guaira y Caracas, ejecutando 2 nivelaciones de precisión que le permitieron determinar con exactitud la altitud de Caracas y del Observatorio Cagigal sobre el nivel del mar. En 1909, como inspector técnico de los ferrocarriles de Venezuela visita las líneas del Táchira y La Ceiba, aprovechando esta circunstancia para realizar un reconocimiento geográfico y botánico de los Andes venezolanos entre Valera y San Cristóbal. Publicó en 1912 un importante trabajo titulado Orografía de la cordillera venezolana de los Andes.
El interés por aplicar sus observaciones astronómicas y topográficas para completar su carta del occidente de Venezuela, le conducen al estado Zulia, donde visita el territorio de los indios Paraujanos y Guajiros, estudiando sus diversos aspectos etnológicos y lingüísticos. Realizó el levantamiento de la orilla oriental del lago y de las vertientes septentrionales de la cordillera andina. En 1920, redactó Esbozo de las observaciones geológicas de Venezuela, publicadas en 1921. Ese mismo año se le encomienda el estudio y construcción de la carretera de los Andes sección Lagunillas-El Vigía, utiliza esta nueva estadía en la región andina para sus investigaciones geográficas, geológicas y botánicas. El 25.2.1923 ingresa como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Continúa con su intensa labor de explorador; representa a Venezuela ante organizaciones internacionales, recibiendo diversos reconocimientos de Asociaciones Científicas en el exterior.
Como etnógrafo, publica en 1927 Los Aborígenes del occidente de Venezuela y en 1932 Los cráneos deformados de los aborígenes de los valles de Aragua, en esta obra aparte de utilizar sus observaciones personales, sobre los indios guajiros, paraujanos y motilones, utilizó fuentes documentales, tanto de cronistas como de etnógrafos en su mayoría alemanes. En sus artículo sobre deformaciones craneales, sostiene que éstas fueron consecuencia de la necesidad de acarrear grandes pesos y no de un proceso de deformación intencional. Participa en la creación y fundación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN) en 1931. Por resolución Ejecutiva (14.7.1932) se crea la Academia de Ciencias Físicas y Naturales de la cual Jahn fue miembro fundador y segundo vicepresidente. Hasta el momento de su muerte, ocupó cargos directivos en las academias Nacional de la Historia y de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
En homenaje a su memoria fue bautizada con su nombre la cueva descubierta (9.3.1952) por Eugenio De Bellard y Roberto Contreras, ubicada en la quebrada Cambural, Birongo, estado Miranda, decretada monumento natural (12.12.1978).