viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Que son los paramos?



A grandes rasgos, el páramo puede definirse como un ecosistema tropical de montaña que, generalmente, se desarrolla por encima del área del bosque y tiene su límite en las nieves perpetuas. Sin embargo, un mayor examen de las características del páramo, nos lleva a comprender cuan numerosas y diversas son las definiciones y clasificaciones que existen sobre este singular ecosistema.
La variedad de conceptos sobre el páramo se realizan teniendo en cuenta criterios diversos, tales como el tipo de vegetación, los elementos climáticos, las variables de latitud, altitud, humedad, estado de conservación, ocupación, etc. Ello tiene como resultado que la caracterización del páramo sea un tema que se encuentre en permanente discusión, dada la alta heterogeneidad ambiental y sociocultural que encontramos en estas zonas.
Algunas de las preguntas importantes en este debate son aquellas que surgen en torno a la influencia de la ocupación y actividad humana sobre la conformación actual del páramo. ¿Cuál ha sido el papel del uso del fuego en este proceso? ¿Dónde está el límite original del bosque? ¿Cuál es el grado de conservación que debe tener un páramo para que lo podamos seguir denominando como tal?
Pero más allá de los puntos de desacuerdo, el reconocimiento de las funciones ecológicas que cumple y los servicios ambientales que brinda el páramo - tales como la regulación del ciclo hidrológico, el almacenamiento de carbono atmosférico, así como su posición como corredor biológico para diversas especies de flora y fauna- lo convierten en un ecosistema de suma importancia para la región andina. Además, en los páramos andinos viven numerosas comunidades indígenas y campesinas de herencia ancestral, quienes cumplen un importante rol en la conservación de estos amenazados territorios.
Nuestro propósito en este Mecanismo de Información de Páramos (MIP) es facilitar un espacio de intercambio y discusión que incluya la variedad de perspectivas y tendencias relativas a los páramos bajo el compromiso de fomentar la cooperación para la valoración y conservación de este ecosistema.

Biodiversidad

La riqueza biológica que alberga el páramo es única, debido a que la mayor parte de las especies que lo habitan han desarrollado complejas adaptaciones para poder vivir bajo las condiciones climáticas extremas que caracterizan a los páramos. Mecanismos para retener el agua, protegerse del viento y mantener una temperatura adecuada hacen posible la existencia de la vida en las elevadas alturas donde se ubican los páramos.

La variedad de plantas y animales presentes en el páramo deriva de la alta diversidad de habitats que allí se desarrollan, como las lagunas altoandinas, turberas y pantanos. Pero además de su importancia como habitat directo de miles de seres vivos, el páramo funciona como corredor biológico para muchas otras especies, específicamente aves y mamíferos, que acuden al páramo para alimentarse o que lo utiizan como área de transición hacia otras zonas de vida.

En esta sección ponemos a su disposición una serie de enlaces donde encontrarán información de personas e iniciativas dedicadas a investigar y proteger la biodiversidad de este ecosistema. Además, podrán consultar una serie de publicaciones y otros recursos de información de interés, incluyendo documentos del marco legal relativo a la gestión de la biodiversidad en la región.



La cordillera de Mérida

constituye una prolongación de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, en Venezuela, y extiende 420 km hacia el noreste hasta la depresión de Lara. Esta cadena montañosa equivale al 4% del territorio venezolano y concentra más del 90% de los páramos del país. La cordillera alcanza su altura máxima en el Pico de Bolívar, a los 4987 m. Dentro de su vegetación, se reportan 68 especies endémicas. En su territorio se encuentran el Parque Nacional Sierra Nevada y el PNN Sierra de la Culata.


Referencia: Hofstede, Robert, Patrico Mena y Pool Zegarra (Eds.).2003. Los Páramos del Mundo. Proyecto Atlas Mundial de Páramos. Global Peatland Intiative/NC-IUCN/EcoCiencia.Quito
Informacion extraida de : Mecanismos de información de paramos
http://www.paramo.org/portal/
Foto: Aventurastierraymar.Laguna La canoita,Paramo de Micarache Edo Merida -Vzla